Currículo

En el Colegio Marymount somos una comunidad de aprendizaje en la que la experiencia formativa busca desarrollar habilidades del siglo 21, competencia global y liderazgo emprendedor positivo basado en sólidos valores humanos. Para esto implementamos un modelo pedagógico soportado en estándares nacionales e internacionales; practicamos la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y el desarrollo de las dimensiones del ser y el saber teniendo en cuenta las etapas de evolución del aprendiz.

Cada área del conocimiento encuentra su referente en un conjunto de estándares nacionales e internacionales que señalan el contenido académico a abordar durante el año lectivo; todas las asignaturas siguen los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lineamientos internacionales designados.

Currículo por niveles

Image

Programa de estudios por niveles

Currículo por asignaturas y niveles

Lenguaje: Inglés y Español
Preescolar
El estudiante inicia en Nursery su inmersión en el inglés a través de rimas, canciones, historias y juegos que le permiten desarrollar su conocimiento alfabético, conciencia fonológica, vocabulario, comprensión y producción oral. En Prekinder, a través de actividades lúdicas, fortalece su esquema corporal, coordinación, percepción visual y auditiva, y su motricidad fina como base de su proceso de caligrafía; y posteriormente, su conciencia fonémica como base para una buena decodificación y fluidez en su proceso de lectura, así como para desarrollar una buena encodificación como parte de su proceso de escritura. Iniciará su comprensión lectora en ambos idiomas desde un análisis primario del mensaje literal del texto, y más profundo utilizando historias de la biblioteca en el aula. En el nivel de Kinder, con el programa Balanced Literacy, desarrollará la lectoescritura con diversos tipos de texto en ambos idiomas, al mismo tiempo que fortalece su ortografía y caligrafía.

Elemental
Los estudiantes fortalecerán su lectura desde la decodificación, fluidez y comprensión tanto en español como en inglés. Aplicarán estrategias de comprensión lectora basado en el programa de Balanced Literacy para desarrollar un nivel primario de inferencia, reconocer la aliteración, identificar las partes de la historia, la idea principal de un texto y reconocer la estructura de un poema. También aprenderán a realizar un análisis de lenguaje explícito e implícito, así como a analizar distintas tipologías textuales. Desarrollará su producción escrita desde el punto de vista de un escritor desde distintos tipos de textos, expresando su mensaje con fluidez, coherencia y suficientes detalles. A través de presentaciones, proyectos y actividades en clase desarrollarán su producción oral con entonación y fluidez. Finalmente, fortalecerán su ortografía y caligrafía.

Bachillerato
A través de la lectura de plan lector y libros de la biblioteca de aula, se fortalecerá la capacidad de inferir el mensaje implícito en diversos tipos de textos a partir del análisis de contenido, características formales e intenciones comunicativas, estrategias de comprensión lectora, análisis literarios. Adicionalmente, habrá un énfasis en el desarrollo de la producción oral y escrita para expresar un punto de vista con coherencia y cohesión, con un buen manejo de aspectos gramaticales y un vocabulario adecuado, y haciendo buen uso de las Normas APA. A través de presentaciones de proyectos que tienen relación con la vida real y desarrollan competencia global, desarrollará su producción oral con entonación y fluidez. Con las bibliotecas de aula y el plan lector, desarrollará pensamiento crítico al analizar diversos textos simultáneamente. Fortalecerá su expresión oral comunicándose con claridad, respeto y léxico adecuado según el propósito comunicativo. Además de su proceso de preparación para las pruebas Saber 11, los estudiantes participarán en el proyecto “Explore Horizons” para desarrollar conocimiento y habilidades investigativas que le ayuden a determinar su proyección profesional.
Matemáticas y Geometría
Ciencias: Física, Química y Biología
Social Studies
Ciencias Sociales
Religión
Educación Física
Artes: Artes plásticas, Música, Teatro y Danza
Tecnología
Filosofía
Economía y Política
Francés
Electivas

Opciones de énfasis en grados 11th y 12th 

Desde la Dirección Académica deseamos compartir con nuestra comunidad los distintos énfasis que se ofertan en grados 11 y 12 para que nuestros estudiantes puedan potencializar el perfil académico que requieren para sus futuras carreras universitarias. Algunos aspectos importantes son: 


  • Opciones de énfasis: (1) Advanced Math and Engineering, (2) Advanced Biology and Science, (3) Advanced Economics, Humanities and Arts. 
  • El énfasis escogido en grado 11th continúa hasta grado 12th. 

A continuación, se presenta un cuadro que detalla las asignaturas enseñadas en cada uno de estos énfasis.

Image
© Copyright Marymount School Barranquilla, Colombia 2024.

Search