Historia

El Colegio Marymount de Barranquilla fue fundado en 1953 por la Comunidad de Religiosas del Sagrado Corazón de María, en una casa privada en una sección residencial de la ciudad, y a solicitud de algunas exalumnas residentes en la ciudad, egresadas de diferentes Colegios Marymount en el mundo. Con el tiempo y la colaboración de los padres de familia, las instalaciones fueron creciendo a medida que aumentaba el número de estudiantes.
Image
Image

Creación de Fundemabu


En el año 1957, la religiosa irlandesa Hermana Vianney, Rectora en ese entonces del Colegio Marymount de Barranquilla, y perteneciente a las Religiosas del Sagrado Corazón de María, gestó la idea de crear una institución que brindará educación a niñas que, por razones económicas, no pudieran tener acceso a ella. En los salones del Colegio Marymount, las alumnas de 5º y 6º bachillerato iniciaron la labor de enseñar a quienes no tenían oportunidad de ir al Colegio y con el apoyo de los padres de familia, le dieron un mayor impulso a la idea, hasta 1962 que recibe del gobierno un terreno en el que se construyó lo que hoy es la Fundación Educativa Madre Butler - Fundemabu.

1957-1962

1969

Sister Johanna es Directora


Recorrer la historia de Marymount Barranquilla, es también recorrer lo que ha significado la presencia de Sister Johanna en esta institución. En 1969 llega a Barranquilla como Directora del Colegio y durante cuatro décadas, modeló la excelencia, la honestidad, el respeto, la lealtad y la espiritualidad, formando líderes comprometidos con los valores y con el servicio. Cuando el campus principal se volvió demasiado pequeño, adquirió la propiedad en Sabanilla, que proféticamente llamó "La Tierra Prometida". Hoy, gracias a su visión y liderazgo, Marymount Barranquilla es lo que es.

Oficialización Bachillerato


En 1973 Marymount recibió la aprobación del Ministerio de Educación de Colombia y el permiso para emitir el diploma oficial de "Bachillerato" (Res. 0274/73).

1973

1980-1992

Institución mixta


En 1980, la Corporación Exxon en Colombia decidió trasladar sus oficinas administrativas de Bogotá a Barranquilla. Se inició un estudio de escuelas en Barranquilla que sería apropiado para la educación de los hijos de los ejecutivos de Exxon. Como resultado del estudio, se eligió al Colegio Marymount y se facilitó el comienzo de una escuela para niños. Para 1983, las áreas de preescolar y primaria fueron reconocidas como coeducativas por las autoridades colombianas. Luego, en 1985 y 1987, cuando los primeros muchachos fueron promovidos a la escuela secundaria, los grados superiores comenzaron a ser aprobados. En 1992, todo el Colegio fue reconocido como una institución mixta. (Res. 15996/83; Res. 04802/87; Res. 705/92).

"The Promised Land"


Entre 1991 y 1996, el Marymount proyecta su futuro con la adquisición de una extensión de terreno, ubicado en las inmediaciones de Sabanilla, que se convertiría en “la Tierra Prometida”. En ese entonces, se construyeron diferentes escenarios deportivos que disfrutaron varias generaciones.

1991-1996

2007-2011

Acreditaciones NEASC y CIS


En 2007, el Colegio comenzó el proceso de búsqueda de acreditación internacional, a través de la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC), a fin de garantizar la calidad de la Institución para las generaciones futuras. En 2009, solicitamos acreditación adicional del Consejo de Colegios Internacionales (CIS) que acredita instituciones en Europa y las Américas. El 13 de mayo de 2010, Marymount Barranquilla recibió la aprobación para la acreditación por parte de NEASC, y el 27 de abril de 2011 se realizó el sueño de la doble acreditación internacional con el respaldo de CIS.

Cambridge Associate School


Luego de un proceso de certificación, el colegio fue aceptado como miembro del programa de calidad “Cambridge Associate School”, el cual nos permite adoptar un Currículo Internacional para mejorar la educación de calidad que caracteriza a la institución.

2017

2018

Llegada a "The Promised Land"


El año 2018 se convirtió en un momento histórico para la Comunidad Marymount. “The Promised Land” se hizo realidad con la inauguración de nuevas instalaciones, dotadas de amplios espacios de colaboración y tecnología de punta, para apoyar el aprendizaje y responder a las exigencias formativas de la labor educativa, lo que nos permite formar líderes emprendedores, con valores y principios que orienten sus acciones en una sociedad globalizada.

Hoy por hoy, el Colegio Marymount es una institución educativa aprobada por el Ministerio de Educación de Colombia, según Resolución n.° 00487 de abril 4 de 2003, y acreditada a nivel internacional por NEASC (New England Association of Schools, mayo 13 de 2010) y por CIS (Council of International Schools, abril 29 de 2011), en sus tres (3) niveles: Preescolar, Elemental y Bachillerato.
© Copyright Marymount School Barranquilla, Colombia 2022.

Search